Tuesday, November 25, 2008

Martes 25 Noviembre

Evangelio Mc 13, 33-37

La parábola de la higuera
Mt. 24. 42; 25. 13-15√Lc. 19. 12-13; 12. 38, 40

33 Tengan cuidado y estén prevenidos, porque no saben cuándo llegará el momento.

34 Será como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y recomienda al portero que permanezca en vela.

35 Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana.

36 No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos.

37 Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos: ¡Estén prevenidos!".

Reflexión evangélica

  • Vigilia permanente y cumplimiento de tarea. La actividad del cristiano como un actuar permanente, no improvisado y de cara al fin. Sino al cumplimiento.
  • Ser permanentemente cristianos, estar permanentemente despiertos.
  • El Señor nos pone como siervos y nos ubica. Nos colocal en posición de servicio. Para atender las necesidades de Dios y de los demás, con una tarea personal y específica. Dios espera y nos preguntará qué ha pasado con lo que nos tocaba hacer, si los invertí bien y me preocupe por hacer que mi función la cumplí y cómo; qué más debo de hacer para cumplirla mejor.
  • Si sé claramente cuál es la tarea encomendada. Si tengo la claridad de cuál es la tarea para trabajar en ella. Si no la tengo clara no estaré trabajando en lo que él quiere, sino en lo que yo quiero. Cuidar de también de que no me encuentre despierto pero sin cumplir su tarea. Pedir porque nos ayude a cumplir nuestra especial y particular tarea. Que sea yo dócil a su gracia para reconocerla y para cumplirla.
  • Cuál es la tarea y descubrirla: con mucha facilidad (por soberbia, por inercia, anestesia mental me acomodo, me vuelvo un católico que cumple lo mínimo, porque implica un sacrificio mayor) cuando llego a esa raya. Cristo pide que dé más. Nunca nos dejará que nos acomodemos y si se diera es donde llegará y me pedirá.
  • La escapatoria más fácil es decir "no sé qué hacer".
  • En el quehacer nuestro es el alimento de Dios, la vivencia de la vida de oración. Si el Espíritu Santo inspira esto es el mismo Dios. Por aquí quiere Dios que trabaje.
  • Se ausentó de su casa: esta imagen nos refiere a que Dios nos deja en libertad. Encargó al mayordomo que vigilara ¿quién es? Hacerle caso al mayordomo.
  • Nos faltan testigos que muestren lo que puede hacer Dios en la vida de los otros.

Casos
  • Donación de órganos. Lo que es lícito de cara a tomar órganos y donar.
  • Idea de los padres que no quieren enseñarles las verdades de la fe porque no quieren imponer conceptos religiosos. No se involucran, no participan. Un libertinaje de la fe. La conciencia es laxa.
  • Empresa misionera. Empiezan proyectos apostólicos de muy buena voluntad, pero no tienen clara los cómos. Apostolado sin saber a dónde ir.
  • Mujer que el marido la abandona. Ella dice que si debe insistir al marido. El marido está metido en problemas y no se sabe en qué. ¿Qué hacer, si insistir o hasta dónde debe llegar?

Ver
  • Causas: se vive una indiferencia religiosa (no es importante), la prioridad religiosa es vista como accesoria.
  • Hay una creencia de que se nos quiere imponer la fe. No se piensa en Dios, se piensa en las normas y en los hombres. Falta de fe.
  • La herencia de la fe.
  • Estos papás dado que no lo recibieron en casa y no venía de una autoridad legítima toman su información de los medios y los testimonios. Reforzó algo que no está claro.
  • La fe como una opción.
  • Cuando reconoces te enfrentas. Re-conversión. Cómo he podido vivir fuera de...
  • Buscarse a sí mismo.
  • No ha habido experiencias maravillosas de encuentro.
  • No enseñan lo que no creen.
  • La gente no quiere vivir como la Iglesia dicta si ellos creen que no
Juzgar
  • No. 155: El cristiano que ama a la Iglesia siente, como Ella, la urgencia de cumplir el mandato de Jesucristo: Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. Lleva en el pecho encendido un fuego: la pasión de anunciar a Cristo, de dar a conocer a los hombres su amor redentor, de convencerles de la fuerza transformadora del Evangelio, de contagiarles de esa misma pasión que arde en su corazón. No se contenta con ser un buen cristiano. Es un apòstol comprometido en la tarea nunca acabada de la evangelización.
  • Conocer, vivir, dar a conocer.
  • Es un encuentro con una persona.

Actuar
  • No forzar sino preparar para tener sobremesa, casos, temas de discusión.
  • En momentos oportunos.
  • No dejemos pasar.
  • Hacer que ocurra, no dejar que ocurra.

No comments: